viernes, 19 de octubre de 2012



EDUCACIÓN ESPECIAL EN LA ACTUALIDAD



La Educación Especial constituye en la actualidad uno de los ámbitos de la psico-pedagogía protagonista de un mayor nivel de transformaciones paradigmáticas. En menos de dos décadas, junto a los esfuerzos de democratización de nuestras sociedades, hemos sido testigos de la demanda de integración educativa, para que a partir de la definición de las Necesidades Educativas Especiales (NEE), apostar por una real educación inclusiva.
La atención a la diversidad constituye el enfoque que sirve de bisagra conceptual y metodológica para re-definir el papel de la educación especial, mientras se logra que las escuelas regulares lleguen a ser realmente inclusivas.
República Dominicana, al ser Estado parte de las metas de Educación para todos, acordadas en las Declaraciones de las Cumbres de Jomtien (1990) y Dakar (2000), asume este mandato a través, fundamentalmente, de las Órdenes Departamentales de este Ministerio de Educación, 03-2008, que autoriza la re-organización de los Centros de Educación Especial y 04-2008 que establece las directrices nacionales de Educación Inclusiva.
La Dirección de Educación Especial (DEE) del Ministerio de Educación (MINERD), responsable de las citadas Órdenes Departamentales, es depositaria, junto a las demás instancias del MINERD de este mandato, que nos sitúa a la vanguardia del compromiso con el cambio educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario