EDUCACIÓN ESPECIAL EN LA ACTUALIDAD
La
Educación Especial constituye en la actualidad uno de los ámbitos de la
psico-pedagogía protagonista de un mayor nivel de transformaciones
paradigmáticas. En menos de dos décadas, junto a los esfuerzos de democratización
de nuestras sociedades, hemos sido testigos de la demanda de integración
educativa, para que a partir de la definición de las Necesidades Educativas
Especiales (NEE), apostar por una real educación inclusiva.
La
atención a la diversidad constituye el enfoque que sirve de bisagra conceptual
y metodológica para re-definir el papel de la educación especial, mientras se
logra que las escuelas regulares lleguen a ser realmente inclusivas.
República
Dominicana, al ser Estado parte de las metas de Educación para todos, acordadas
en las Declaraciones de las Cumbres de Jomtien (1990) y Dakar (2000), asume
este mandato a través, fundamentalmente, de las Órdenes Departamentales de este
Ministerio de Educación, 03-2008, que autoriza la re-organización de los Centros
de Educación Especial y 04-2008 que establece las directrices nacionales de
Educación Inclusiva.
La
Dirección de Educación Especial (DEE) del Ministerio de Educación (MINERD),
responsable de las citadas Órdenes Departamentales, es depositaria, junto a las
demás instancias del MINERD de este mandato, que nos sitúa a la vanguardia del
compromiso con el cambio educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario